El PSOE de Jaén valora los Presupuestos andaluces como “un triunfo de los ciudadanos, de la igualdad y de los servicios públicos” frente a los recortes y los ataques del Gobierno de España

Fuente: Psoe Jaén

El PSOE de Jaén destaca que los Presupuestos aprobados hoy por el Parlamento andaluz constituyen “un triunfo de los ciudadanos, de la igualdad de oportunidades, de la justicia social y de los servicios públicos”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que los Presupuestos andaluces “plantan cara al pensamiento único del PP y demuestran que hay otra manera de afrontar la lucha contra la crisis”. En una época “traumática” como consecuencia de la brutalidad de los recortes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía “ha puesto una pica en Flandes” al presentar unos Presupuestos que “no se rinden a los mercados, ni a los defraudadores fiscales, ni a los que apuestan por los retrocesos sociales y la pérdida de derechos”.

Reyes señala que son unos Presupuestos “volcados en la creación de empleo”, con más de 370 millones de euros destinados a combatir el paro a través de un Plan de Choque, un Programa de Fomento de Empleo Agrario, un Plan Extraordinario de Acción Social y otros programas relativos a movilidad sostenible y rehabilitación de vivienda. “Mientras que el Gobierno de España hunde la economía en la recesión y genera más paro, el Gobierno andaluz pone encima de la mesa medidas para incentivar la actividad productiva y crear puestos de trabajo”, añade.

Al mismo tiempo, las cuentas andaluzas contemplan “un compromiso firme” con la sanidad, la educación y las políticas sociales, los tres cimientos que sostienen el Estado del Bienestar y que el PP “está poniendo en peligro” con su estrategia de desmantelamiento.

Mientras que el Gobierno de España aprueba el copago farmacéutico para pensionistas y obliga a pacientes crónicos a pagarse el transporte en ambulancia, la Junta de Andalucía destina el 44% del presupuesto a salud y bienestar social, invierte casi 1.200 millones de euros en la Ley de Dependencia, sube un 2% las pensiones no contributivas y pone en marcha planes contra la desigualdad y la exclusión social por importe de 150 millones de euros.

Mientras que el Gobierno de España reduce un 15% el presupuesto en educación, recorta las becas y sube las tasas universitarias, la Junta de Andalucía aumenta las becas un 7%, no sube las tasas y mantiene medidas “de alto compromiso social con las familias” como la gratuidad de libros de texto, el plan de apertura de centros, las plazas de guardería o el transporte escolar.

“Son unos Presupuestos que ponen negro sobre blanco que hay otra forma hacer las cosas. Si Rajoy sigue por la senda de recortes y retrocesos sociales es porque quiere y no porque ésta sea la única opción posible”, subraya.

En el caso específico de Jaén, Reyes recuerda que más de 7.000 jiennenses se van a beneficiar de la subida del 2% del complemento andaluz a las pensiones no contributivas y que casi 900 jóvenes de la provincia tendrán acceso a la Beca 6000 y a la de Segunda Oportunidad gracias al aumento del 7% decidido por el Gobierno andaluz.

Igualmente, valora las 26 actuaciones en centros educativos de la provincia previstas por el Plan OLA (casi 9 millones de euros), los más de 6 millones de euros del Plan de Choque de Empleo, los 5,6 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario o las partidas específicas que llegarán a esta provincia en programas como el salario social para familias sin recursos, los planes de vivienda y movilidad sostenible, el plan de acción social o la red de solidaridad alimentaria.

Además, pese a las dificultades derivadas de la crisis, la Junta mantiene intacto su compromiso con la gran infraestructura viaria andaluza que es la Autovía del Olivar, un proyecto que contará con más de 17 millones de euros para avanzar en su construcción.

“La gran revolución social que tiene que encabezar Fernández de Moya es la de reclamar al Gobierno de Rajoy que aprenda de estos Presupuestos, que no maltrate a Andalucía y que cumpla con la provincia de Jaén, a la que ningunea de mala manera al recortarle inversiones, paralizarle obras, negarle un plan de empleo rural y no comprometerse con la reducción de peonadas para acceder al subsidio”, apostilla.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.