El PSOE reclama al Gobierno que suba un 1% el Salario Mínimo Interprofesional

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que dé marcha atrás en la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que lo incremente en un 1% para el año 2012

El diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia considera “inadmisible” que el Gobierno de Rajoy “haga recaer el coste de la crisis sobre los más débiles” y critica en este sentido que una de las primeras medidas impulsadas por el PP haya sido congelar el Salario Mínimo, “una iniciativa tremendamente injusta que ha retratado a la derecha nada más tomar posesión del Gobierno”.

“Y ahora encima viene Rajoy a decirnos que nos preparemos para la reforma laboral que el PP ha estado ocultando todo este tiempo y que, según dice el mismo presidente, va a provocar una huelga general”, critica.

Sicilia señala que con la Proposición presentada por el PSOE el Gobierno “tiene ahora la oportunidad de rectificar este gran error” y de sumarse a lo acordado por los interlocutores sociales. El diputado socialista recuerda que, aunque se ha aceptado aplicar una moderación salarial en la negociación colectiva para el periodo 2012-2014, tanto empresarios como sindicatos decidieron fijar aumentos salariales en todos esos años y concretamente un 0,5% en el primero de ellos. Por tanto, si los agentes sociales y económicos han consensuado un incremento salarial para los próximos años, “no se entiende que el Gobierno mire hacia otro lado con esa falta de sensibilidad y de justicia social”.

“Congelar el SMI es una decisión cobarde, porque perjudica a los más débiles y a los que más sufren los efectos de la crisis, mientras que las rentas del capital y aquellos que han causado esta grave situación económica se van de rositas”, denuncia.

Sicilia desmonta asimismo la peregrina teoría de que esta medida vaya a tener algún tipo de efecto positivo sobre la economía. En este sentido, recuerda que el mayor aumento del Salario Mínimo en la historia de España se produjo con el Gobierno socialista, ya que pasó de los 460 euros de 2004 a los 600 en el año 2008, lo que supone una subida del 30%. Paralelamente a este crecimiento, España experimentó uno de los periodos de mayor creación de empleo, con más de 2,8 millones de nuevos puestos de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario