Fuente: El Pais
En España existe una situación de “explotación laboral” con jornadas abusivas y horas extras no pagadas. Esta es la denuncia del PSOE cuyo candidato, Pedro Sánchez, presentará hoy en Sevilla un plan para combatir esta situación con el endurecimiento de las sanciones, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y el cambio de la regulación de los contratos parciales. El plan socialista prevé que el afloramiento del trabajo real hará que los trabajadores dispongan de 2.500 millones adicionales de masa salarial, las arcas públicas ingresen 1.200 millones y se creen 78.000 empleos.
En España se ha empezado a generalizar “el trabajo con sueldo parcial, pero a tiempo completo” con “horarios propios de explotación laboral”, pérdida de recaudación porque muchas de las horas no se declaran ni se pagan y salarios que sitúan a trabajadores en la pobreza”. Este es el cuadro tenebroso que pinta el equipo económico del PSOE, dirigido por Jordi Sevilla, para quien la reforma laboral vigente es la causa principal del deterioro de las condiciones de trabajo. “Estamos ante el imperativo ético de combatir el fraude del trabajo a tiempo parcial, que es uno de los grandes agujeros de la reforma del PP”, acusa.
En combatir esta situación se centrarán hoy las propuestas de Sánchez, que en un encuentro informativo en Sevilla, organizado por Europa Press, presentará el Plan contra la Explotación Laboral. El acompañamiento del título dice: “Tiempo de trabajo digno, igual a más empleo, más salarios y más recaudación”.
3,5 millones de horas
Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en los últimos cuatro años el número de horas extra no pagadas alcanza ya los 3,5 millones semanales. “Esta es parte de las consecuencias de la reforma laboral que vamos a derogar”, señala Sevilla. Se trata de evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo de las que marca la ley. El plan de Sánchez consiste en reforzar las inspecciones de Trabajo y de la Seguridad Social y tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores a lo acordado en los contratos a tiempo parcial. Se prohibirán las horas “voluntarias”, que solo se permitirán “si se somete a convenio colectivo y aplicadas a trabajadores con contrato indefinido y con el tope del 15% de la jornada”, reza el documento de la propuesta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.